martes, abril 21, 2009

COMO SE MIDE LA RIQUEZA

Si la riqueza se mide por el nivel de ingresos, como nos hacen creer en la Argentina, sólo el 5% de la población que pertenece al segmento ABC1 puede considerarse rica. Pero si la riqueza se midiera por el stock de dinero y la cantidad de años que el mismo me permitiese vivir sin trabajar, que es la medida correcta, dicho porcentaje sería mayor. Porque puede pasar que una persona tenga un ingreso alto, pero gaste más de lo que le ingresa y sus inversiones sean tan malas que en vez de generarle ganancias le generan pérdidas.
Ahora, el nivel de stock que se necesita para considerarse rico no es un valor absoluto, sino relativo a la edad y el ingreso, dado que no se puede poner en la misma balanza dos ingresos muy distintos y dos edades muy distintas.
Habiendo aclarado la verdadera definición de una persona adinerada o rica, la generación de riqueza recae en tres factores:
La adquisición, que tiene que ver de que manera genero mis ingresos; el uso, o sea el uso racional del dinero y el lugar que ocupa el ahorro en mi economía doméstica; y la administración, que tiene que ver con la manera más inteligente de llevar adelante las inversiones.
Cada uno debe descubrir en que factor tiene su mayor fortaleza y en cual la debilidad, para explotar la primera y tener cuidado con la segunda.
La generación de ingresos en momentos de crisis no se extingue sino que vira hacia otras alternativas. El uso racional del dinero es algo que siempre debería hacerse y más aún ahora.
No se olvide que en las distintas crisis que ha tenido la Argentina ha habido grandes transferencias de riqueza, por lo que el que esté mejor preparado, estará muy cerca de haber llegado a la cima y plantar la bandera que diga: “Yo me hice rico”.
Marcelo Elbaum
Autor de Ser rico es posible
Martes 21 de abril de 2009

No hay comentarios.: