jueves, agosto 31, 2006

PROMESAS EN LA RED

Durante las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, el Partido Republicano reclutó más de un millón y medio de partisanos y voluntarios gracias a su estrategia de marketing online.Director de la campaña presidencial de George W. Bush en 2004, Michael Türk ha analizado, en una entrevista concedida a la revista francesa "L’Express" (del 30 de septiembre 2005), el impacto de las técnicas de marketing político exitosamente aplicadas por su partido a internet.A la pregunta: "¿cuál ha sido el peso de internet sobre el debate político presidencial (del 2004) en EE.UU.?", Michael Türk contesta destacando, en primer lugar, la "actual fragmentación de los media". "Antes, la gente miraba la televisión con sus grandes networks (SBC, CBS, NBC, etc.), después llegaron los canales del cable y ahora tenemos millones de websites con las necesidades de información de los consumidores y electores" explica el Sr. Türk, quien añade que "eso induce un nuevo planteamiento en la manera de difundir la información". "Hoy en día, gracias al internet, la publicidad política llega directamente a un público mucho más cualificado que la audiencia televisiva, permitiendo ir más profundo (...)", concluye Michael Türk. Para optimizar la eficacia de la promoción política vía internet, es imprescindible actualizar continuamente las bases de datos: "se trata de una comunicación personalizada y trabajamos en estrecha relación con los ISP (proveedores de acceso a internet)". En lugar de articular las acciones de comunicación online alrededor de los grandes portales de internet, tales como Yahoo!, parece que una difusión geográfica precisa (determinada por los códigos postales de los electores) de los mensajes y anuncios políticos es más eficaz. Durantes estas mismas elecciones presidenciales estadounidenses del 2004, el primer candidato a la Casa Blanca que supo identificar y utilizar internet con fines políticos y económicos fue el demócrata Howard Dean. Por medio de la web http://www.meetup.com/, y agregando una multitud de blogs (páginas personales de información, testimonios y comentarios que pueden convertir a un simple "observador" en un potencial líder de opinión) en su web oficial, http://www.deanforamerica.com/, el candidato Dean se convirtió en el "candidato de la web" y recaudó 43 millones de dólares a través de internet para su campaña (pero al fin y al cabo, sólo cosechó 500.000 votos).Comparando la estrategia online de Howard Dean con la de George W. Bush, Michael Türk las diferencia por el toque mucho menos "glamouroso", pero mucho más pragmático, de la del presidente estadounidense reelegido. "Nos habíamos fijado varios objetivos", explica el Sr. Türk; "el primero consistía en reclutar por internet un millón y medio de voluntarios en todo el territorio para llevar a cabo acciones de propaganda y apoyo logístico tan variadas como el "puerta a puerta", el envío de correos electrónicos o contestar a las llamadas telefónicas.Así, en lugar de tener unos 100.000 partisanos virtualmente activos por la red, como en el caso de Howard Dean, el Partido Republicano contaba con un millón y medio de "colaboradores", los cuales estaban siempre en línea con el partido, siguiendo un novedoso sistema de reporting (para explicar sus acciones, pedir consejos o comunicar sus logros). Además, la campaña presidencial republicana intentó estar de manera permanente cerca del terreno, difundiendo por la red listas de personas de contacto del partido, planificando y organizando reuniones de vecindarios, etc. El Partido Republicano consideró internet como una pieza clave de su dispositivo electoral en 2004. Y a título de ejemplo, durante el primer debate televisivo entre los dos candidatos finalistas, 'George W. Bush vs. John Kerry', la web del Republicano se actualizó 42 veces mientras la del Demócrata sólo una...En cuanto al futuro del internet en la política, Michael Türk vaticina un uso más profesional todavía del medio* y destaca también la convergencia tecnológica en marcha con un dispositivo estrella: el teléfono móvil. Parece que este último podría ser al centro de la próxima campaña presidencial de 2008. Y el director de campaña añade que los propietarios de teléfonos móviles suelen tener un perfil muy interesante para el marketing político, "son, más bien, gente líderes de opinión a nivel local y, consecutivamente, excelentes vectores de información".* El Partido Republicano ya utiliza las técnicas del "podcasting" (Podcasting, una tecnología que une radio y sindicación de contenidos, triunfa en Estados Unidos) y dentro de poco el videocast y los hilos de información RSS combinados con el chat.
Aporte: Andres Calderon, Mkp

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