viernes, septiembre 15, 2006

MARKETING SIN DINERO

Tal la pregunta habitual que recibimos quienes estamos en esta actividad desde hace algunos años. A priori la respuesta es llana y contundente... ¡NO!
Si entendemos por Marketing sólo las acciones destacadas de comunicación o desarrollo de productos, evidentemente no resiste más análisis que tener dinero para hacer y marcar una fuerte diferencia con los competidores.
Ahora bien, si se toma la dimensión más amplia de la disciplina (poner al cliente en el centro de la escena) se puede trabajar asignando prioridades a la formación del personal, sobre todo a quienes tienen el contacto más directo con los distintos públicos que atiende la organización.
Ciertamente allí no se agota, sino que comienza un camino que sin lugar a dudas será la base para consolidar resultados a futuro.
El personal de contacto debidamente capacitado y comprometido con una ''filosofía marketinera'' sustenta toda acción que pueda ir realizándose para el mejoramiento de la gestión comercial, y eso.... eso cuesta muy poco.
En este proceso resulta esencial que los resultados obtenidos a partir del mejoramiento se reinviertan para potenciar nuevas acciones, sobre todo en la actualización de la imagen de marca y la innovación constante en materia de servicios al cliente.
En conclusión: ''no hay plata para Marketing''.prioricemos el recurso más directo, luego, no dejemos escapar los beneficios en acciones inoperantes o fuera del eje de negocio.
Por Gustavo Corradini

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