jueves, agosto 31, 2006

PROMESAS EN LA RED

Durante las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, el Partido Republicano reclutó más de un millón y medio de partisanos y voluntarios gracias a su estrategia de marketing online.Director de la campaña presidencial de George W. Bush en 2004, Michael Türk ha analizado, en una entrevista concedida a la revista francesa "L’Express" (del 30 de septiembre 2005), el impacto de las técnicas de marketing político exitosamente aplicadas por su partido a internet.A la pregunta: "¿cuál ha sido el peso de internet sobre el debate político presidencial (del 2004) en EE.UU.?", Michael Türk contesta destacando, en primer lugar, la "actual fragmentación de los media". "Antes, la gente miraba la televisión con sus grandes networks (SBC, CBS, NBC, etc.), después llegaron los canales del cable y ahora tenemos millones de websites con las necesidades de información de los consumidores y electores" explica el Sr. Türk, quien añade que "eso induce un nuevo planteamiento en la manera de difundir la información". "Hoy en día, gracias al internet, la publicidad política llega directamente a un público mucho más cualificado que la audiencia televisiva, permitiendo ir más profundo (...)", concluye Michael Türk. Para optimizar la eficacia de la promoción política vía internet, es imprescindible actualizar continuamente las bases de datos: "se trata de una comunicación personalizada y trabajamos en estrecha relación con los ISP (proveedores de acceso a internet)". En lugar de articular las acciones de comunicación online alrededor de los grandes portales de internet, tales como Yahoo!, parece que una difusión geográfica precisa (determinada por los códigos postales de los electores) de los mensajes y anuncios políticos es más eficaz. Durantes estas mismas elecciones presidenciales estadounidenses del 2004, el primer candidato a la Casa Blanca que supo identificar y utilizar internet con fines políticos y económicos fue el demócrata Howard Dean. Por medio de la web http://www.meetup.com/, y agregando una multitud de blogs (páginas personales de información, testimonios y comentarios que pueden convertir a un simple "observador" en un potencial líder de opinión) en su web oficial, http://www.deanforamerica.com/, el candidato Dean se convirtió en el "candidato de la web" y recaudó 43 millones de dólares a través de internet para su campaña (pero al fin y al cabo, sólo cosechó 500.000 votos).Comparando la estrategia online de Howard Dean con la de George W. Bush, Michael Türk las diferencia por el toque mucho menos "glamouroso", pero mucho más pragmático, de la del presidente estadounidense reelegido. "Nos habíamos fijado varios objetivos", explica el Sr. Türk; "el primero consistía en reclutar por internet un millón y medio de voluntarios en todo el territorio para llevar a cabo acciones de propaganda y apoyo logístico tan variadas como el "puerta a puerta", el envío de correos electrónicos o contestar a las llamadas telefónicas.Así, en lugar de tener unos 100.000 partisanos virtualmente activos por la red, como en el caso de Howard Dean, el Partido Republicano contaba con un millón y medio de "colaboradores", los cuales estaban siempre en línea con el partido, siguiendo un novedoso sistema de reporting (para explicar sus acciones, pedir consejos o comunicar sus logros). Además, la campaña presidencial republicana intentó estar de manera permanente cerca del terreno, difundiendo por la red listas de personas de contacto del partido, planificando y organizando reuniones de vecindarios, etc. El Partido Republicano consideró internet como una pieza clave de su dispositivo electoral en 2004. Y a título de ejemplo, durante el primer debate televisivo entre los dos candidatos finalistas, 'George W. Bush vs. John Kerry', la web del Republicano se actualizó 42 veces mientras la del Demócrata sólo una...En cuanto al futuro del internet en la política, Michael Türk vaticina un uso más profesional todavía del medio* y destaca también la convergencia tecnológica en marcha con un dispositivo estrella: el teléfono móvil. Parece que este último podría ser al centro de la próxima campaña presidencial de 2008. Y el director de campaña añade que los propietarios de teléfonos móviles suelen tener un perfil muy interesante para el marketing político, "son, más bien, gente líderes de opinión a nivel local y, consecutivamente, excelentes vectores de información".* El Partido Republicano ya utiliza las técnicas del "podcasting" (Podcasting, una tecnología que une radio y sindicación de contenidos, triunfa en Estados Unidos) y dentro de poco el videocast y los hilos de información RSS combinados con el chat.
Aporte: Andres Calderon, Mkp

miércoles, agosto 30, 2006

DE SENTIDO COMÚN


El Marketing Estratégico nada tiene que ver con el arte adivinatorio y de improvisación sino que, por el contrario, es fruto del método, el esfuerzo, la lógica y el sentido común, en aras de gestionar eficientemente el futuro.
Parece que está de moda bautizar a cualquier técnica empresarial con los nombres más sofisticados. Es corriente hablar de marketing viral, marketing relacional,...Y es que, para estar a la última ya no basta con dejar un papelito de publicidad en el parabrisas de un coche, como se ha hecho toda la vida. Ahora hay que hacer parabrising que es mucho más in o el clásico concepto de Merchandising que, por lo visto, es mucho más efectivo en las tiendas de gourmet que exponer a la vista los sacos de judías en el punto de venta como hacían los tenderos de antaño. Y lo mejor es que han tenido que venir las grandes superficies para abrirnos los ojos ¡qué hubiera sido sino de nosotros! Por no hablar del fenómeno entre los fenómenos de los últimos tiempos, la esponsorización: Beckham, Fernando Alonso...Cuando señores, que yo recuerde, la primera esponsorización a nivel mundial se hizo aquí en España, cuando los Reyes Católicos apoyaron a Colón en su viaje a "Las Indias". Por ello, quisiera levantar una lanza a favor de un principio que todavía no se ha acuñado y que en mi opinión constituye la esencia de esta actividad empresarial: el sentido común en el Marketing.
Qué razón tenía Benjamín Franklin cuando se refería al sentido común. Sobre él afirmaba que es la cosa que todos necesitamos, que pocos la tienen y que ninguno cree que le falte. Porque si hay algo que todo el mundo creemos tener y de lo que desgraciadamente adolecen un gran número de personas es de una virtud tan simple como el sentido común. Una premisa que considero se ha convertido en el primer mandamiento para los profesionales del marketing pero que debe serlo también para cualquier otro profesional en su actividad diaria.
Pero precisamente por ser el menos común de los sentidos tengo que leer y escuchar con frecuencia como algunos de los que se llaman así mismos "entendidos" del marketing, critican de manera fácil y a veces inconsciente las bondades de esta disciplina sin saber en realidad lo que cuestionan. Hablan de "argucias del marketing", sin conocer su verdadero y profundo significado, ya que es muy sencillo meter en el "saco común" del marketing las acciones aisladas de ventas y promociones e identificarlas con un Plan Estratégico de Marketing. Y ello da pie a que "plumas fáciles" en la crítica se afanen en demostrarnos cómo engaña el marketing, cómo está llegando a su decadencia, sin saber cuál es la función real de aquello a lo que atacan.El Marketing nada tiene que ver con el arte adivinatorio y de improvisación, sino que, por el contrario, es fruto de la lógica, el método y el esfuerzo, no pretende determinar el futuro, sino proporcionar herramientas de trabajo para gestionarlo. No elimina la incertidumbre pero ayuda a reducirla y a convivir con ella, aportando un valor añadido y posicionando a la empresa en una situación altamente competitiva. En definitiva, si sabemos actuar con algo tan sencillo como es el sentido común, como es la lógica, triunfaremos.
Algo enormemente simple que Lewis Carroll se atrevió a trivializar aún más: "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica".
Aporte: Andres Calderon, Mkp

martes, agosto 29, 2006

CONCEPUALMENTE, HABLAR


La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de cada especie, pues la información que ésta extraiga de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para su desarrollo.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latin "comunicare", que puede traducirse como "compartir algo a alguien".
En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro; que a grandes rasgos permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
La comunicación, como tal, es un proceso que ha sido ampliamente debatido por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la Psicología, Sociología, Lingüística, Antropología y Periodismo; que han proporcionado abundante información para el estudio de éste fenómeno.

UNA NECESIDAD INTERNA DE CRECER


“Entrepreneur” es una palabra que comenzó a emplearse hace más de diez años y que encerraba una cantidad importante de cualidades. Ser emprendedor está más allá de tener o no un emprendimiento propio (realizado o en proyecto), es una forma de ser, sentir, vivir y por supuesto, trabajar. Es saberse dueño absoluto del destino y obrar para rectificarlo, empeñarse en conseguir lo que se propone y contagiar a los demás este entusiasmo acercándose y acercando a otros al éxito, cualquiera sea el significado personal de este término.El empleado-emprendedor es en su realidad un empresario: buscará con frecuencia ocupar un puesto de liderazgo. Se lo puede juzgar de trepador; pero él es sólo ambicioso y responde a una necesidad interna de crecer. Quiere decidir, hacer, enseñar, producir, conseguir. Es entusiasta y despierta cada día plagado de sueños a concretar.Este tipo de colaborador en una empresa realiza un aporte exquisito en su ámbito de trabajo porque lo asume como propio y trabaja para mejorar su entorno aportando ideas y energía, ya que en general se automotiva con relativa facilidad.Forman parte integrante de casi todas las firmas y son para muchas de ellas pilares importantes y codiciados. De hecho, en las búsquedas de personal algunos empleadores suelen decir al selector, como al genio de la lámpara: “... que tenga autonomía, poder de decisión, que quiera crecer y aprender”.Ese es el empleado-entrepreneur. A diferencia del que no se interesa por trabajar para sí mismo y sí para otro, este tipo de empleado tiene proyectos y sueños guardados que algún día intentará realizar. Es como un ave con alas pequeñas que se deja cuidar para volar al sentirse seguro.Pero no es este un aspecto del todo negativo, ya que deja tras de sí tareas realizadas y plataformas construidas para los que lo sucederán. Por esto es muy valorado en las corporaciones, y sus empleadores bien saben que ellos responden a su talento, a sus ideas, y no es simple gerenciarlos pero tampoco conviene prescindir de su riquísimo aporte. (Por lo tanto, si usted busca empleo debe saber que quizás estén buscando un empresario, ¡no se confunda!)Tener el proyecto, los recursos y el planeamiento, es sólo el inicio de una empresa, pero no son nada sin aquél que la gestó y le dará vida. Las ideas pueden ser las mismas, las personas que las llevan a cabo marcan la diferencia. Y mientras esa oportunidad aparece, él será un empleado deseoso de volcar su energía en algún propósito, que seguramente será el de otro. Su jefe sentirá que no hace falta pedirle empeño porque se adelanta en las ideas e innovaciones, suele llegar temprano o irse tarde, y en sus vacaciones genera nuevas contribuciones para llevarlas a la práctica al regresar.O quizás lea un artículo en el periódico y descubra que es aplicable en la empresa a la que pertenece. Y no pide mejor salario por esto: es su modo de trabajar, necesita de esta motivación para hacerlo; sino, preferirá quedarse en casa.Algunas veces se pierden estos personajes por no dejarles crear y creer –que pueden obrar en la compañía como si fuera propia–. Quizás por celos, competencia o temor a ser superado. Porque está en constante movimiento: él quiere aprender, mejorar, innovar.Esta clase de talento es gerenciable de una manera muy diferente. Son personas muy emotivas, y como tales reaccionan por emoción. Pero deben sentir que son respetadas y retribuidas aunque sea desde el reconocimiento. Son empleados mucho más resistentes a las condiciones adversas o a las crisis en las empresas porque su motivación reside dentro de ellos. Pero por esta misma razón, confían más en sí mismos y se saben capaces de conseguir otro empleo. Sienten que depende e ellos, que no es azaroso ni circunstancial.Todos conocemos a alguien con estas características. Ellos escriben sus historias en los libros o son relatadas por biógrafos entusiastas. Ellos aparecen en nuestra vida de vez en cuando para decirnos: “¡Vamos, despierta, lo harás si realmente lo deseas!”.Hay quienes son así y se facilitan a sí mismos los recursos para desarrollarse. En otros duerme este emprendedor que un día, desde adentro, le dirá que puede hacer algo mejor. Y los hay quienes no lo tienen. Aunque nada es imposible para el ser humano, y por lo tanto uno puede proponerse ser así alguna vez, no es éste el único modo de proceder. Es solamente, una manera de ser. Porque están los animadores y los espectadores, y ambas piezas son imprescindibles para que exista el espectáculo.Lo que sí en innegable es que el show que brindan estos “actores” de la vida hacen que continuemos creyendo en la fuerza humana, aun cuando creíamos haber perdido toda esperanza. Porque para triunfar sólo necesitan de una cosa: a ellos mismos!!

LOS 10 ERRORES QUE OTROS COMETIERON Y QUE VOS NO PODÉS COMETER

1. Pensar que todas las buenas ideas son novedosas: La clave para los emprendedores no siempre es crear algo novedoso y revolucionario sino resolver problemas claves y típicos. En muchos casos esto resulta ser más exitoso que lanzarse a conquistar nuevos mercados o productos.
2. Creer que todo esta inventado: Comúnmente pensamos que si se nos ocurrió una idea probablemente otros ya hayan puesto su atención en ella antes que nosotros. Ten en cuenta que:a. Del dicho al hecho hay un gran trecho, es decir que tener una idea y llevarla a la práctica son cuestiones muy diferentes.b. No sólo importan las ideas en sí mismas , sino el llevarlas a cabo en forma exitosa. Una misma idea puede tener varios caminos para ejecutarla, así que analiza lo que existe en el mercado y busca diferenciarte.
3. Creer que el producto se venderá solo: No basta con tener un buen producto. Si bien esto favorecerá las ventas es necesario realizar una estrategia para dar a conocer el producto y venderlo.
4. Creer que ser el primer jugador te llevará al éxito: Si tu producto o servicio son buenos pronto habrá competidores dispuestos a imitarte o superarte. Detecta cuáles son tus barreras de entrada. Si no las tienes intenta crearlas a partir de alianzas estratégicas, movimientos rápidos, innovaciones, etc.
5. Considerar que es suficiente una pequeña innovación: La competencia es feroz y sería un error y una pérdida de esfuerzo pensar que con una pequeña innovación en algo que ya existe podrías ganar y sobrevivir en el mercado
6. No trabajar en equipo: Un error muy común en un emprendedor es que está tan enamorado de su proyecto que cree que él solo puede llevarlo a cabo. Está comprobado que el trabajo en equipo es una de las bases fundamentales para que el emprendimiento sea un éxito. No olvidemos que el resultado del trabajo en equipo es mayor que la suma de sus individualidades.
7. No tener idea de los números de la empresa o no saber interpretarlos: Si no puedes traducir tu empresa en números claves (costos de producción, ventas, utilidades, márgenes, etc.), lo más probable es que tu negocio se te escape de las manos. Si los números no son tu área más fuerte busca la ayuda de expertos que puedan complementarte.
8. No ser realistas: La mayoría de las veces cuando se realiza una proyección es difícil considerar todos los factores que puedan afectar a la realización del emprendimiento; inclusive no se puede tener el control sobre todas las variables que se puedan llegar a presentar. Recuerda que una proyección es sólo un estimado de la realidad, y que cuántos más factores consideres al realizarla, será menos susceptible a errores.
9. Creer que uno se las sabe todas: La humildad en cuanto a los conocimientos es un componente esencial en la personalidad de un emprendedor. Conocer las limitaciones y recurrir al consejo de expertos hará que los problemas se resuelvan antes que sea demasiado tarde.
10. No estar abierto al cambio: Es bueno ser conscientes de que a medida que la empresa se va desarrollando se van suscitando cambios, y la adaptabilidad a los mismos hará que la empresa perdure en el tiempo. Probablemente los pioneros del emprendimiento no sean quienes lideren la empresa cuando haya alcanzado cierto crecimiento. Es recomendable realizar evaluaciones constantes, estar atento a los cambios e implementar los ajustes necesarios.