martes, octubre 17, 2006

LA EMPRESA NO LE PERTENECE

La Motivación Empresarial se basa en conceptos simples, pero en muchas ocasiones difíciles de implementar. Todo comienza en la Alta Gerencia la cual incluye a los dueños o accionistas que dictan la pauta y dirección en que la empresa se desarrollará.
Lo más difícil de aprender, especialmente para empresas familiares, es estar concientes que “la empresa es una entidad propia” los dueños solamente la alimentan para que esta crezca fuerte y saludable. La gradual evolución hacia la delegación es indispensable para el desarrollo empresarial y la Motivación de todos los empleados. De hecho “su empresa NO le pertenece”.

Después de implementar una “Cultura Empresarial” bajo los conceptos arriba mencionados es que se puede desarrollar una estrategia atractiva de motivación e incentivos, que promueven el desarrollo y la productividad significativamente.
Recordemos que todo empleado posee la “ambición” de prosperar y subir la escalera corporativa. Verdaderamente mientras más ambición tengan los empleados mejor serán los resultados para la empresa.
-
Dependiendo del tipo de empresa los siguientes incentivos y estrategias pueden ser implementados exitosamente aumentando así la motivación:
-
Salarios competitivos
Ningún empleado puede dar un rendimiento adecuado o sentirse motivado si su salario no cubre sus necesidades o “expectativas”. Por ello muchas empresas ofrecen sueldos más altos que los que ofrecen en el mercado. Estudios realizados muestran que estas empresas gozan de altos niveles de motivación, productividad, lealtad y longetividad. Ej.: (US Post Office, Federal Express, etc.)

Profit Sharing (Participación Porcentual en las Ganancias)

Los planes de “Profit Sharing” son otro incentivo que motiva a los empleados a sentirse parte de la empresa. Por ende, su motivación y autoestima son robustecidas. El concepto es simple, mientras más ganancias se reflejen más serán los dividendos que estos recibirán.

Cultura de “Trabajo en Equipo” (Team Work)

Una de las formas más exitosas de motivar a los empleados. Dejan de ser empleados y se convierten en un exitoso equipo de trabajo altamente coordinado. Todos trabajando hacia una meta común. Este probado sistema reduce significativamente los conflictos laborales e incrementa las relaciones interpersonales. Los resultados son un mejor producto o servicio, alta productividad y minimización de errores.

Tiempo Personal

Toda persona necesita disfrutar de cierta cantidad de tiempo para realizar diligencias personales. Los empleados deben de tener este privilegio, obviamente con parámetros regulados.

Promociones

El estancamiento conlleva a la desmotivación. Una empresa inteligente se preocupa de concienciar y educar a sus empleados mediante seminarios, talleres y cursos pagados por la empresa con el propósito de prepararlos para mejorar sus cargos.

Vacaciones

Las vacaciones son indispensables. Estas deben ser pagadas y de suficiente duración. En el primer año de desempeño no debe ser menos de una semana paulatinamente incrementándose el periodo vacacional hasta llegar a 1 mes a los cinco años. Esta formula puede modificarse siempre y cuando la duración sea incrementada anualmente.

Reuniones programadas

La comunicación es sumamente importante en todas las áreas de cualquier operación. Las reuniones programadas y bien organizadas son una herramienta valiosa para mantener el personal informado y participando en las decisiones empresariales. También es un recurso con el cual se ventilan las diferencias que pudiesen afectar la empresa o a los empleados.

Regalías, Bonos y premiaciones

Todo buen trabajo requiere una recompensa. Este requisito es sumamente importante. Un trabajador sobresaliente necesita una recompensa para mantener su motivación y autoestima. Más aún, no conozco a nadie que pueda mantener la motivación si su buen trabajo no es reconocido.

Entorno Laboral

Un entorno de trabajo placentero es imprescindible. La estética, los ruidos, la privacidad, la iluminación, la organización del espacio y los componentes, etc. son elementos no solo motivantes sino importantes para la salud física y emocional de los empleados.
-
Existen muchas otras estrategias de motivación, comisiones, eventos, fiestas, etc. que ayudan a la empresa a ser exitosa y vanguardista. Sin embargo, lo principal, lo básico, lo imprescindible es que el empresario sepa que, sin lugar a dudas, “la empresa no le pertenece” y que “en la delegación esta la clave del éxito”.

No hay comentarios.: