viernes, octubre 27, 2006

SOÑAR CREATIVAMENTE

Generalmente empleamos el vocablo soñar para dos procesos: La ensoñación mientras dormimos y divagar o como se dice, “soñar despierto”
-
En el psicoanálisis de los sueños según Freud sostiene que estos representan de alguna manera, la asunción psicoanalista general
-
Freud asume que los sueños son, siempre, la expresión de la parte irracional de nuestra personalidad; su interpretación de los sueños se basa en el mismo principio que fundamenta su teoría psicológica: la consideración de que puede haber impulsos, sentimientos y deseos que motiven nuestros actos sin que tengamos conocimiento de ellos (ya que éstos se dan en el plano del "inconsciente" o ego, sobre el que pesa la censura, tanto del consciente o yo, como la de las normas sociales o superyo).
-
Por tanto, para Freud, los sueños son expresiones de la naturaleza irracional y asocial del ser humano.
-
Mediante el sueño podemos tener un contacto con el subconsciente. Por esto es interesante hacerse el hábito de tener un cuaderno al lado de la cama para que, inmediatamente después de despertar, anotar los sueños que se recuerdan. Hay que hacerlo en el momento, ya que si se deja para unos minutos después, los recuerdos del sueño se desvanecerán.
-
Ahora bien, podemos decir que divagar es positivo cuando se hace con cierta planificación, aunque parezca contradictorio decirlo. Si te pasas la vida dejando volar la imaginación sin rumbo, será perjudicial para tu progreso como persona. Pero si destinas un tiempo determinada para dejar ir la mente sin rumbo, puede ser muy productivo.
-
Si tienes alguna dificultad o no encuentras alguna solución, sirve mucho concentrarte en la situación a resolver, buscar todos los antecedentes posibles. Hay un momento en que el camino de la lógica se agota y la mente tiende a seguir siempre por el mismo sendero de búsqueda.
-
Alguna vez te habrá ocurrido que no encuentras un objeto perdido, que no logras resolver un problema o que no consigues conciliar tu cuenta bancaria. Entonces, cansado, decides continuar más adelante. Cuando retomas la búsqueda, encuentras fácilmente la solución o el objeto perdido. Esto sucede porque rompiste el camino lógico que te hacía buscar una y otra vez por la misma ruta. Dejaste a tus subconsciente trabajar y éste encontró la alternativa correcta.
-
Por esto, conviene un tiempo después dejar la mente divagar, como un simple espectador que contempla las imágenes que pasan por la imaginación. Pasado unos minutos, recién entonces hay que hacer un esfuerzo por analizar y buscar un significado a las imágenes que se presentaron. Mediante este sistema se resolvieron muchos problemas científicos importantes y se inventaron muchos objetos que hoy son familiares para nosotros.
-
Sugerencias para dormir mejor
-
* Tener horas regulares para acostarse.
* Practicar una relajación física. Serenarse emocionalmente.
* No beber ni comer inmediatamente antes.
* Usar pijamas y ropa de cama de fibras naturales.
* Para que el corazón repose mejor eleve el pie de su cama 2 o 3 cm.
* El beber leche tibia, aumenta la serotonina (participa en la inducción del sueño, percepción sensorial, regulación de temperatura corporal), en la sangre y estimulará el centro del sueño en el cerebro.
* Pensar en algo que lo hace feliz, un recuerdo positivo. Nunca pensar en preocupaciones o tareas pendientes.
-
...y por ultimo lo mas importante, "buscar alguien con quien soñar"
por Sebastián Gigena, Mkp

No hay comentarios.: