martes, octubre 31, 2006

LATERAL VS. VERTICAL

Desde hace algún tiempo sabemos que el hábito del pensamiento vertical es adaptar la realidad a lo que ya conocemos, mientras que el pensamiento lateral desafía este planteamiento para poder descubrir nuevas formas y conseguir nuevas conclusiones que nada tiene que ver con la lógica. Esta forma de razón lleva a un PROVOCACIÓN o nuevas formas de pensar, y por tanto resultados diferentes.
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Algunas diferencias bien marcadas entre cada estilo
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El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse. El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
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El pensamiento vertical sabe lo que está buscando. El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
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El pensamiento vertical es analítico. El pensamiento lateral es provocativo.
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El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas. El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
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En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones. En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
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En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema. En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
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En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas. En el pensamiento lateral nunca lo son.
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En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes. En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
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El pensamiento vertical es un proceso finito. El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.
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Como se resuelven ??
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Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días?
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Todos.
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Yendo yo para Villavieja
me cruce con siete viejas
cada vieja llevaba siete sacos
cada saco siete ovejas
¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?
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Ninguna, hacia Villavieja iba yo.
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sin duda alguna que el primer paso es comezar a pensar. Lo pensamos un rato?
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por Marketplacegroup.blogspot.com

lunes, octubre 30, 2006

ENTRENAR LAS 24 HORAS

Al leer esto, casi seguro probablemente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas.
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Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.
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Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:
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1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.
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2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.
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3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
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4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.
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5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.
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6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.
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7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
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8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.
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9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.
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La invitación esta realizada... ahora a ejercitar
por Marketplacegroup.blogspot.com

viernes, octubre 27, 2006

CUÁL ES TU ELEVATOR PITCH

Si le pidiera a todo el que trabaja para su empresa que me contara algo sobre ella, ¿cuántas respuestas diferentes cree que recibiría? Apostaría lo que fuera a que recibiría tantas como empleados tiene su negocio.
Y eso es algo que no debería suceder, ya que sus empleados son también sus mejores relaciones públicas
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Están en la calle, conociendo a clientes potenciales, proveedores y demás personas que pueden ejercer algún efecto sobre su empresa, tanto para bien como para mal. ¿Por qué no proporcionarle a su personal la información que necesita para causar una buena impresión? A ningún negocio le sobran amigos, y su personal es el mejor aliado para ayudarle a hacerlos.
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No quiero decir con esto que deba convertir a sus empleados en vendedores, aunque supongo que de forma sutil es exactamente lo que estoy diciendo.
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Cualquier miembro de su personal debería ser capaz de proporcionar una breve introducción sobre su negocio, idealmente orientado hacia los intereses de la persona que acaban de conocer. Si combina esto con un intercambio de tarjetas obtendrá una persona más que ha recibido una impresión favorable de su empresa y que ya conoce a alguien que trabaja en ella.
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En el caso de que resulte apropiado, su empleado puede después proporcionarle la información de contacto para que realice el seguimiento pertinente, convirtiendo un encuentro casual en una venta potencial.
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Encontrar el discurso
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Para conseguirlo, todo el que trabaje para usted debe conocer el concepto que yo llamo “Elevator Pitch” y ser capaz de aprender de memoria alguna versión del discurso para poder reproducirlo cuando resulte pertinente. El discurso del ascensor es una descripción rápida de su empresa y de por qué se diferencia de las demás. Se llama así porque el discurso debe ser lo suficientemente breve para que pueda reproducirse en lo que dura un trayecto en ascensor.
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No recuerdo dónde escuché esta expresión por primera vez, pero es un concepto que los profesionales de la industria de la tecnología llevan usando desde hace años. He visto gente, no necesariamente en un ascensor, que en el momento de escuchar el nombre de la empresa del otro han dicho: “Vale, dime tu discurso del ascensor.” Esta es la versión abreviada de: “dime por qué debería interesarme tu empresa, y hazlo en treinta segundos o menos.”
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No existe el discurso de ascensor perfecto, y será diferente según la empresa, que puede ser algo de este estilo:
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"Northwind Traders es el único servicio de envío floral y regalos que garantiza la entrega en un plazo máximo de 12 horas, cuenta con toda una red de socios y ofrece regalos de calidad a precios asequibles."
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"No importa la TI que busque, seguro que la encuentra en eBay, el mercado más grande del mundo para compradores y vendedores individuales, con más de 100 millones de usuarios en todo el planeta."
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“Contoso Ltd. es el concesionario que, independientemente de cuánto hace que compró su coche, le hará sentir como el propietario de un coche de lujo gracias a un servicio veinticuatro horas y citas garantizadas para reparaciones, coches de préstamo gratuito y técnicos cualificados.”
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Incluya qué, dónde y por qué 3 cosas que deben ir sin falta en un discurso de ascensor:
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1. A qué se dedica su empresa.
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2. Por qué es mejor/diferente que lo mejor, lo único, lo más favorable de su competidor, sea lo que sea.
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3. Dónde puede conseguir más información. "Le enviaré con mucho gusto un plan de empresa," "Nuestro sitio web tiene toda la información que pueda necesitar," o "¿Quiere que le organice una reunión para informarle más detalladamente?"
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El discurso de ascensor debe basarse en hechos además de resultar interesante y proporcionar a su interlocutor una razón para recordar su empresa. No es un discurso de ventas, por lo menos no directamente, sino un mensaje verbal que complemente la información de la tarjeta de empresa que el interlocutor va a recibir justo después.
Pero cuidado, los discursos de ascensor no son sólo de una dirección. Sus empleados deben comprender que es igual de importante escuchar que hablar. Si le hablan a alguien de su empresa, también están obligados a escuchar a su interlocutor hablar sobre la suya. Y deben prestar atención, ya que puede ser que el discurso del interlocutor sea tan útil como el suyo.
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“Marketplace, consultoría in company. exploración y resultados”
Por Andrés Calderon, Mkp

SOÑAR CREATIVAMENTE

Generalmente empleamos el vocablo soñar para dos procesos: La ensoñación mientras dormimos y divagar o como se dice, “soñar despierto”
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En el psicoanálisis de los sueños según Freud sostiene que estos representan de alguna manera, la asunción psicoanalista general
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Freud asume que los sueños son, siempre, la expresión de la parte irracional de nuestra personalidad; su interpretación de los sueños se basa en el mismo principio que fundamenta su teoría psicológica: la consideración de que puede haber impulsos, sentimientos y deseos que motiven nuestros actos sin que tengamos conocimiento de ellos (ya que éstos se dan en el plano del "inconsciente" o ego, sobre el que pesa la censura, tanto del consciente o yo, como la de las normas sociales o superyo).
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Por tanto, para Freud, los sueños son expresiones de la naturaleza irracional y asocial del ser humano.
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Mediante el sueño podemos tener un contacto con el subconsciente. Por esto es interesante hacerse el hábito de tener un cuaderno al lado de la cama para que, inmediatamente después de despertar, anotar los sueños que se recuerdan. Hay que hacerlo en el momento, ya que si se deja para unos minutos después, los recuerdos del sueño se desvanecerán.
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Ahora bien, podemos decir que divagar es positivo cuando se hace con cierta planificación, aunque parezca contradictorio decirlo. Si te pasas la vida dejando volar la imaginación sin rumbo, será perjudicial para tu progreso como persona. Pero si destinas un tiempo determinada para dejar ir la mente sin rumbo, puede ser muy productivo.
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Si tienes alguna dificultad o no encuentras alguna solución, sirve mucho concentrarte en la situación a resolver, buscar todos los antecedentes posibles. Hay un momento en que el camino de la lógica se agota y la mente tiende a seguir siempre por el mismo sendero de búsqueda.
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Alguna vez te habrá ocurrido que no encuentras un objeto perdido, que no logras resolver un problema o que no consigues conciliar tu cuenta bancaria. Entonces, cansado, decides continuar más adelante. Cuando retomas la búsqueda, encuentras fácilmente la solución o el objeto perdido. Esto sucede porque rompiste el camino lógico que te hacía buscar una y otra vez por la misma ruta. Dejaste a tus subconsciente trabajar y éste encontró la alternativa correcta.
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Por esto, conviene un tiempo después dejar la mente divagar, como un simple espectador que contempla las imágenes que pasan por la imaginación. Pasado unos minutos, recién entonces hay que hacer un esfuerzo por analizar y buscar un significado a las imágenes que se presentaron. Mediante este sistema se resolvieron muchos problemas científicos importantes y se inventaron muchos objetos que hoy son familiares para nosotros.
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Sugerencias para dormir mejor
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* Tener horas regulares para acostarse.
* Practicar una relajación física. Serenarse emocionalmente.
* No beber ni comer inmediatamente antes.
* Usar pijamas y ropa de cama de fibras naturales.
* Para que el corazón repose mejor eleve el pie de su cama 2 o 3 cm.
* El beber leche tibia, aumenta la serotonina (participa en la inducción del sueño, percepción sensorial, regulación de temperatura corporal), en la sangre y estimulará el centro del sueño en el cerebro.
* Pensar en algo que lo hace feliz, un recuerdo positivo. Nunca pensar en preocupaciones o tareas pendientes.
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...y por ultimo lo mas importante, "buscar alguien con quien soñar"
por Sebastián Gigena, Mkp

miércoles, octubre 25, 2006

CREATIVO: SE NACE O SE HACE

Todas las cosas que existen en este mundo deben su origen a alguna idea: La sociedad en que vivimos, el modo en que se estructuran y organizan nuestros países, ciudades y pueblos; nuestros objetos de uso cotidiano; las empresas en las que trabajamos, la forma en que se estructuran, los proyectos que llevamos a cabo, los productos y servicios que compramos...
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Todo, absolutamente todo, ha sido creado de algún modo en la mente de una persona o conjunto de personas.
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Pocas dudas pueden quedar entonces de la importancia de la actividad creativa en el contexto humano, social o empresarial. Sin embargo, aún no tenemos clara la naturaleza de la creatividad: la mayoría de las veces pensamos que el talento creativo es una especie de don del cual disfrutan algunos “elegidos” en mayor o menor medida. Y es verdad que en la creatividad se nace, pero también se hace.
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Según Kenichi Ohmae, el conocido consultor y estratega japonés, la creatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la creatividad (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.
Por tanto, es un error considerar el talento creador como un don exclusivo y reservado para científicos y artistas. Es, simplemente, un ingrediente básico del pensamiento que todos tenemos y podemos aprender a buscar.
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Platón dijo que las ideas se “ven” con la mirada interior. Es decir, las ideas no se generan de la nada, sino que nacen de referentes que ya poseemos en el mundo que nos rodea. La creatividad, por tanto, no está en la naturaleza de las cosas, sino en nuestra actitud personal hacia ellas.
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Un ejercicio que ilustra lo que acabamos de leer consiste en pensar sobre cualquier objeto que conozcamos, tratando de darle otros usos más allá de los evidentes: Así es como un trozo de papel doblado se convirtió en el primer estabilizador de mesas... y, ¿quién no le ha dado este uso alguna vez?
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Naturalmente, la persona que tuvo esa idea por primera vez no la encontró meditando sobre los posibles usos de un trozo de papel, sino que agudizó el ingenio ante un problema que quiso solucionar: ¡no quería que su mesa se moviera mientras comía!Así, vemos que la creatividad es la herramienta de la que dispone nuestro pensamiento para la solución de problemas; y que el desarrollo de la creatividad es, esencialmente, más una cuestión de actitud que de aptitud.
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De este modo, para convertirnos en personas creativas lo único que tenemos que hacer es revisar nuestras actitudes ante nosotros mismos y el mundo que nos rodea. En este sentido, el psicólogo estadounidense J. Paul Guilford apuntó las actitudes básicas que definen a un individuo creativo. Y son las siguientes:
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1) Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
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2) Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
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3) Originalidad: es la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas, de forma única y diferente.
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4) Elaboración: es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
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5) Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
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6) Redefinición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
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7) Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
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8) Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.
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En el camino de la búsqueda es donde se encuentra el aprendizaje, la experiencia, la sabiduría (y también la diversión). Encontrar es tan sólo la meta, el premio al final del camino. Cuando encuentro, tengo la necesidad de volver a buscar de nuevo otra cosa diferente… o quizás me apetezca cuestionar el “hallazgo” en sí mismo, para ver si realmente ha terminado mi búsqueda en esa dirección, o si aún me queda camino por recorrer…
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Para aprender a ser creativos tenemos que querer, creer y actuar... y este largo viaje comienza con un primer paso.
¿Qué piensas hacer hoy mismo, que sea diferente y creativo?
Aporte: Andres Calderon, Mkp - info. de microsoft

martes, octubre 24, 2006

EJERCICIO MENTAL

Damos por supuesto que el hombre es un animal pensante. Pero existe un mundo de diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado.
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El hombre es también por naturaleza un animal usador de herramientas. Pero sabemos la diferencia que hay entre la capacidad de uso de herramientas entre los fueguinos y la de un ingeniero civil adiestrado; y conocemos la diferencia entre esa capacidad del ingeniero y la de un funcionario inexperto. Esto es con seguridad un asunto de posibilidades innatas.
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Ningún sistema de educación técnica aplicada a un fueguino podría hacer de él un Edison. La herencia racial fija límites, los cuales, si bien puede ser que nunca se alcancen, de ninguna manera pueden ser sobrepasados.Por otra parte, dada una misma herencia racial, el desarrollo de las posibilidades connaturales depende del empleo que cada cual dé a sus recursos. Un empleado puede convertirse en un ingeniero de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente. Pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, su capacidad potencial nunca se hará realidad.
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Lo mismo es con el pensamiento. La humanidad varia racialmente en un muy alto rango. Pero, aun en la misma raza, individuos con las mismas posibilidades hereditarias realizan sus capacidades en grados muy distintos. Y la diferencia, en su caso, depende del entrenamiento.Hay dos tipos de entrenamiento que tienen el efecto de desarrollar y realizar una determinada capacidad hereditaria para pensar: el adiestramiento accidental y aquel debido a un proyecto deliberado. Supongamos, por ejemplo, que dos muchachos con la misma capacidad pensante potencial son colocados, el uno como ascensorista y el otro como aprendiz de ingeniero. Es obvio que este último tendrá que desarrollar más su capacidad pensante que el primero, por la sola condición de tener que adaptarse a su trabajo. Potencialmente son iguales, comienzan nivelados.
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Pero debido al hecho de que las circunstancias apremian a uno de ellos, pero no al otro, a desarrollar su potencialidad y realizarla, él parece ser, y es, un mejor pensador, es decir, más humano.Podemos llevar esta idea aún más lejos. La gran mayoría de la gente tiene grandes potencialidades de pensamiento, mucho más allá de lo que comúnmente se sospecha: pero muy rara vez se dan las circunstancias a su alrededor de tal manera que necesiten actualizarse, así la gran mayoría muere sin darse cuenta de más que una fracción de sus poderes innatos. Los que han nacido para ser millonarios viven y mueren en la pobreza por la carencia de circunstancias que los habrían compelido a convertir su pasivo en activo.Pero es sólo a un nivel pequeño que podemos controlar las circunstancias.
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Por una parte, la mayoría de aquellas que nos influyen fueron determinadas antes de que fuéramos lo suficientemente mayores como para haber tenido derecho siquiera a participar. Por otra parte, dichas circunstancias dependen en alto grado de aquello que llamamos suerte u oportunidad. Y aun cuando nos parece tener una decisión en nuestras propias manos, nuestra elección es en gran medida limitada y predestinada por nuestras circunstancias casuales pasadas.
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Teóricamente podemos ponernos en cualquiera de muchas situaciones diferentes en el día de mañana, que nos presionen a pensar. Pero sólo en una de mil veces «elegiremos» las futuras situaciones por su valor para nosotros como oportunidad para desarrollar pensamientos, en vez de hacerlo sólo de acuerdo a nuestros hábitos ya formados. De hecho, las circunstancias nos elegirán a nosotros. Así, si el desarrollo de nuestro poder de pensamiento es dejado a su merced, las oportunidades para un enriquecimiento que sobrepase lo «natural», es decir, lo fácil. son remotas. No pensaremos más de que es necesario pensar y nuestro nivel de desarrollo dependerá del puro y simple azar.El entrenamiento no «natural», y que no depende de las circunstancias, puede ser considerado y deseado deliberadamente; y, al contrario del primer tipo de entrenamiento, requiere del empleo de ciertos ejercicios determinados.
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Un herrero no necesita ejercicios gimnásticos para desarrollar los músculos de sus brazos; ellos se fortalecen naturalmente durante el curso de su trabajo. Pero un escribiente que desee ser un atleta debe practicar ejercicios físicos deliberadamente con ese fin. De igual forma, para un hombre cuyo trabajo no requiere esfuerzo mental, o para uno cuya ocupación eventual no le exige suficiente esfuerzo o un esfuerzo lo suficientemente variado para satisfacer su percepción de capacidad innata, los ejercicios especiales y el entrenamiento en pensar son indispensables.
Posiblemente él no llegue a parte alguna sin ellos. A menos que realice ejercicios especiales, está condenado a sólo permanecer tan desarrollado como las circunstancias lo demanden, Su poder de pensamiento es creado por circunstancias casuales.
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Hay muchos colegios cuyos profesores enseñan ejercicios diseñados para desarrollar el poder del pensamiento. Algunos son buenos; otros, malos; y es difícil distinguir entre ellos sin una prolongada observación que involucra la pérdida de mucho y valioso tiempo. ¿Existe alguna forma simple pero efectiva, que cualquiera pueda emplear sin profesor, sin clases, con la sola resolución de conseguir algo?Dado el deseo de desarrollar el propio poder de pensamiento y así pensar como un hombre y no como una máquina, ¿existe alguna forma de fácil alcance que cualquiera de nosotros pueda empezar a practicar? Sin ir a un gimnasio el empleado puede desarrollarse físicamente, al menos lo suficiente para brindarse mucha satisfacción.
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¿Puede uno desarrollarse mentalmente de similar forma y bajo similares condiciones?
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La respuesta es sí.
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Sáquese el reloj y observe el recorrido del segundero. Realiza su circuito en sesenta segundos. Observe el puntero desde que comience un nuevo círculo sin dejar que su ojo vague desde él al dial del reloj, sino que manténgalo enfocado al puntero que se mueve. Cuando usted esté honestamente seguro de que puede mantener su foco de atención en el segundero durante una revolución completa, habrá dado un importante paso en el desarrollo deliberado de su poder mental.
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Ahora otro paso. Manteniendo su enfoque como antes, cuente mentalmente del uno al diez y viceversa, lentamente, durante el curso de una vuelta del segundero. Notará que esto requiere una doble atención. Usted está observando el movimiento del puntero y al mismo tiempo contando deliberadamente, Al principio puede ser fácil, pero repítalo una y otra vez hasta que se vuelva difícil; entonces ¡ hágalo ! Esta es una recomendación muy importante. El siguiente paso es agregar a estas dos actividades simultáneas una tercera. Mientras continúa observando el segundero y contando mentalmente, dígase algunos versos que conozca.
Practique a menudo, dondequiera que tenga minutos libres, y el efecto en su poder mental y concentración será rápidamente notorio.
A. R. Orage
Traducido y extractado Silvia Rodríguez de"Psychological Exercises & Essays"Samuel Weiser Inc.

miércoles, octubre 18, 2006

6 CHANCHADAS TÍPICAS

Siempre se suceden en cada negocio, empresa, proyecto o una simple conversación caídas que pareciese normales pero que están desde el principio arruinándolo todo. Conozca estos 6 clásicos errores chanchos.
1. No sea brusco o exasperante la mejor forma de tirar su carrera por la borda es siendo una persona "difícil" para trabajar. Si se hace la fama de tener un trato ríspido y una mentalidad cerrada, la gente evitará trabajar con usted, además es muy probable que aconsejen a sus amigos que hagan lo mismo. Recuerde que a todos nos gusta tratar con una persona amable, así que sonría cuando alguien le pregunta algo y trate de no quejarse continuamente. Una de las cosas más molestas es tratar con alguien se la pasa quejándose o desparramando "mala onda", crea un ambiente de trabajo negativo.
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2. Escuche las ideas de las otras personas y, en la medida de sus posibilidades, incentívelas a compartir sus puntos de vista. Aunque parezca una obviedad, es interesante comprobar como la mayoría de los empleados se sienten frustrados porque piensan que sus ideas no son valoradas por la empresa.
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3. No deje que su website o blog se desactualice: Leía en un blog inglés que la primera señal evidente de que un profesional no está bien posicionado, es cuando su website está desactualizado. Es como cuando vemos un jardín muy descuidado, con el pasto invadiendo los senderos. no hay mucho que imaginar: esa casa está abandonada.
Lo que la gente "lee" es: "No me mantengo actualizada/o, estoy tecnológicamente muy retrasado. No soy muy trabajadora."
Cualquiera sea el motivo, ese no es el mensaje que usted querrá dar a sus actuales o potenciales clientes, ni tampoco a sus empleados.
Al mantener su site o blog actualizado, con contenidos amenos y un diseño profesional y cuidado (por ejemplo sin faltas de ortografía), está dando un claro mensaje: Usted y su empresa están "vivas", en tema, se preocupa por su imagen y se comporta profesionalmente.
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4. No sea perezoso: Seamos realistas, por mas que haga publicidad, tenga un site, etc., es poco probable (sobre todo si lo suyo son los servicios y no la venta de productos puntuales) que alguien la llame y le diga: "No la conocemos pero queremos contratar inmediatamente sus maravillosos servicios", no funciona de esa manera. Mujeres de Empresa le ha dicho una y mil veces: ¡muévase, salga y haga Networking!
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5. Que no sea difícil contactarlo: Si tiene un website (y si no lo tiene ¿qué está esperando?) ponga sus datos de contacto en un lugar fácil de encontrar y, además, que figure en todas las páginas. Aproveche la ocasión para tratar de hacer su empresa menos "virtual y más real", ponga su dirección y teléfono, mucha gente prefiere conversar telefónicamente antes de mandar un mail. Al dar más opciones y proveer de una dirección real, usted está indirectamente diciendo: existo, soy una persona de carne y hueso a la que usted puede contratar un servicio. En la mayoría de los blogs es usual agregar una foto de la persona, ayuda a poner un rostro, a hacer más tangible su empresa.
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6. No aceche a la gente: ¿le pasó que no se puede sacar un vendedor de encima?
Sucede que hay una delgada línea entre hacer, por ejemplo, el seguimiento de una llamada y ser una persona verdaderamente molesta de la que todo el mundo escapa. En otras palabras no sobre venda o sobre mercadee sus servicios o productos.
aporte: Andres Calderon, Mkp - en su cumpleaños 18/10/06

martes, octubre 17, 2006

LA EMPRESA NO LE PERTENECE

La Motivación Empresarial se basa en conceptos simples, pero en muchas ocasiones difíciles de implementar. Todo comienza en la Alta Gerencia la cual incluye a los dueños o accionistas que dictan la pauta y dirección en que la empresa se desarrollará.
Lo más difícil de aprender, especialmente para empresas familiares, es estar concientes que “la empresa es una entidad propia” los dueños solamente la alimentan para que esta crezca fuerte y saludable. La gradual evolución hacia la delegación es indispensable para el desarrollo empresarial y la Motivación de todos los empleados. De hecho “su empresa NO le pertenece”.

Después de implementar una “Cultura Empresarial” bajo los conceptos arriba mencionados es que se puede desarrollar una estrategia atractiva de motivación e incentivos, que promueven el desarrollo y la productividad significativamente.
Recordemos que todo empleado posee la “ambición” de prosperar y subir la escalera corporativa. Verdaderamente mientras más ambición tengan los empleados mejor serán los resultados para la empresa.
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Dependiendo del tipo de empresa los siguientes incentivos y estrategias pueden ser implementados exitosamente aumentando así la motivación:
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Salarios competitivos
Ningún empleado puede dar un rendimiento adecuado o sentirse motivado si su salario no cubre sus necesidades o “expectativas”. Por ello muchas empresas ofrecen sueldos más altos que los que ofrecen en el mercado. Estudios realizados muestran que estas empresas gozan de altos niveles de motivación, productividad, lealtad y longetividad. Ej.: (US Post Office, Federal Express, etc.)

Profit Sharing (Participación Porcentual en las Ganancias)

Los planes de “Profit Sharing” son otro incentivo que motiva a los empleados a sentirse parte de la empresa. Por ende, su motivación y autoestima son robustecidas. El concepto es simple, mientras más ganancias se reflejen más serán los dividendos que estos recibirán.

Cultura de “Trabajo en Equipo” (Team Work)

Una de las formas más exitosas de motivar a los empleados. Dejan de ser empleados y se convierten en un exitoso equipo de trabajo altamente coordinado. Todos trabajando hacia una meta común. Este probado sistema reduce significativamente los conflictos laborales e incrementa las relaciones interpersonales. Los resultados son un mejor producto o servicio, alta productividad y minimización de errores.

Tiempo Personal

Toda persona necesita disfrutar de cierta cantidad de tiempo para realizar diligencias personales. Los empleados deben de tener este privilegio, obviamente con parámetros regulados.

Promociones

El estancamiento conlleva a la desmotivación. Una empresa inteligente se preocupa de concienciar y educar a sus empleados mediante seminarios, talleres y cursos pagados por la empresa con el propósito de prepararlos para mejorar sus cargos.

Vacaciones

Las vacaciones son indispensables. Estas deben ser pagadas y de suficiente duración. En el primer año de desempeño no debe ser menos de una semana paulatinamente incrementándose el periodo vacacional hasta llegar a 1 mes a los cinco años. Esta formula puede modificarse siempre y cuando la duración sea incrementada anualmente.

Reuniones programadas

La comunicación es sumamente importante en todas las áreas de cualquier operación. Las reuniones programadas y bien organizadas son una herramienta valiosa para mantener el personal informado y participando en las decisiones empresariales. También es un recurso con el cual se ventilan las diferencias que pudiesen afectar la empresa o a los empleados.

Regalías, Bonos y premiaciones

Todo buen trabajo requiere una recompensa. Este requisito es sumamente importante. Un trabajador sobresaliente necesita una recompensa para mantener su motivación y autoestima. Más aún, no conozco a nadie que pueda mantener la motivación si su buen trabajo no es reconocido.

Entorno Laboral

Un entorno de trabajo placentero es imprescindible. La estética, los ruidos, la privacidad, la iluminación, la organización del espacio y los componentes, etc. son elementos no solo motivantes sino importantes para la salud física y emocional de los empleados.
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Existen muchas otras estrategias de motivación, comisiones, eventos, fiestas, etc. que ayudan a la empresa a ser exitosa y vanguardista. Sin embargo, lo principal, lo básico, lo imprescindible es que el empresario sepa que, sin lugar a dudas, “la empresa no le pertenece” y que “en la delegación esta la clave del éxito”.

miércoles, octubre 04, 2006

MARKETING DE ÉXITO

No importa cuál sea su plan o su negocio, si es empresa o si es autónomo, son aspectos a tener en cuenta siempre, y podrá aplicarlos nada más terminar de leer.
Hay información y estrategias que aportan ventajas y otras que no, por ello, y con la intención de mostrar siempre lo que funciona, le ofrecemos 4 claves para su pyme o su negocio como autónomo que siempre debe tener en cuenta a la hora de realizar o poner en marcha las acciones de su plan de marketing.
Téngalas siempre en mente y su marketing mejorará y le permitirá vender más.
1.- Diversifique sus medios y acciones de marketing
Aunque toda acción de marketing debe ir enfocada hacia un mismo fin y ser consecuentes con un único objetivo, el marketing alcanza una mayor eficiencia cuando se usan múltiples medios y acciones.
Es decir, si su pyme es un negocio web no se centre sólo en la promoción on-line, pues sólo llegará a una porción de sus posibles clientes, realice también acciones fuera de la red, no se centre únicamente en un tipo de promoción, como por ejemplo anuncios en la revista del sector, coordínelo con otros medios de promocionarse, folletos, conferencias, etc.
Recuerde, su marketing será mucho más eficiente si tiene un objetivo común pero diversas formas de actuar para alcanzar más público objetivo.
2.- Prepárese con tiempo y coordínese
Las campañas de marketing en una pyme suelen coincidir con lanzamientos de nuevos productos o servicios, épocas concretas, etc. es esencial que esté preparado con tiempo y coordinado con esos lanzamientos. Aunque parezca un consejo sobrante no se puede ni imaginar las veces que se ha lanzado una campaña sin estar el producto preparado o viceversa.
Igualmente campañas realizadas deprisa y corriendo dan lugar a resultados muy limitados.
Así pues ya sabe, planifique todo su marketing con tiempo.
3.- No sea exagerado
Su producto o su pyme pueden ser de verdad los mejores pero si exagera su marketing y sus elementos promocionales la gente lo percibirá más como un "efecto charlatán" que como algo real.
Los adjetivos "maravilloso, mejor y estupendo" no dicen nada, hable de ventajas concretas y apoyadas por hechos.
Aunque sea un pequeño autónomo o una pyme no puede parecer que su marketing lo esté gestionando un feriante, así pues, recuerde, no exagere o tendrá una percepción contraria a la que busca por parte de sus posibles futuros clientes.
4.- No haga cambios en su marketing sólo "porque sí"
Si cambia algo de su plan debe ser por un motivo justificado, normalmente porque no ha alcanzado sus objetivos o bien piensa que puede alcanzar otros más elevados.
Pero hacer cambios sólo por el mero hecho de hacerlos, por una percepción subjetiva, una opinión no apoyada por hechos o un "capricho", es como disparar a ciegas. Así pues si cambia algo, sepa porqué y que ese porqué sea un motivo justificado por una realidad más o menos objetiva.
Y recuerde, controle los resultados de lo que hace para saber lo que obtiene.

Aplicando estas cuatro claves le aseguramos que su marketing será mucho más eficiente y se sostendrá sobre pilares firmes, cumpliendo su objetivo, que es vender más y mejor.