jueves, marzo 08, 2007

EL PELADO

Retirado de la actividad hace poco menos de dos años, Pierluigi Collina, dirige lecciones sobre "El arte de decidir" en la instituciones de policias. El arbitro que fue elegido seis años como el mejor en su puesto, responde preguntas a los asistentes, poniendo de manifiesto las similitudes entre las decisiones de un árbitro de futbol y la de un alto dirigente de seguridad pública.
Célebre por su imagen de cabeza rapada y ojos azul claro, dirigido por última vez en 2005, poco después de recibir la noticia de que no podría participar del Mundial de Alemania.
Con 47 años, había llegado a la edad límite de los árbitros internacionales, y ese fue motivo suficiente para quedar relegado, pese a que fuera elegido como el mejor de todos durante seis temporadas y de haber dirigido los compromisos de mayor peso.
Nacido en Viareggio (Italia) y formado como consultor financiero en la Universidad de Bolonia, tiene en su currículum cuatro históricas finales: la de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), la del Mundial de Francia (1998), la de la Eurocopa de Bélgica y Holanda (2000) y la del Mundial de Corea y Japón (2002).
Collina inició su carrera arbitral en 1977 y en 1995 llegó su promoción a la categoría internacional del arbitraje.

Su primer partido entre selecciones lo dirigió en 1996, entre las de Alemania y Armenia y desde entonces arbitró grandes eventos, como la final de la Liga de Campeones de 1999, entre el Bayern Munich y el Manchester United, y la de la Copa de la UEFA de 2004, entre el Valencia y el Olympique de Marsella.

Fue uno de los que más instaló el protagonismo de los hombres de negro en el espectáculo deportivo, a punto tal que llevó en sus prendas la marca que identificaba a uno de los clubes italianos, motivo suficiente como para que se armara un escándalo histórico. Ese hecho precipitó su retiro definitivo.

www.pierluigicollina.it

No hay comentarios.: