viernes, marzo 02, 2007

LA ESTRATEGIA DE LOS 4 CIRCULOS

Una investigación sobre factores estresantes en las organizaciones en el año 2002, señalaba que de todos ellos el que generaba mayor incertidumbre era la economía. Es que la economía actual presenta una cuota de incertidumbre extrema, sobre todo si se la vislumbra como un territorio amenazante y sin muchas oportunidades novedosas. La alternativa es manejar una serie de conceptos – herramientas que definan un espacio de intervención.
Tradicionalmente se ha trabajado en el tema de planeación estratégica desde el principio de simplicidad y el determinismo, por lo cual se constituyen enfoques estáticos donde, a partir de un diagnóstico de la organización, el análisis de competencia y el estudio de los consumidores, se formula la estrategia para la empresa.
Un nuevo enfoque denominado “La estrategia de los cuatro círculos” trabaja tomando en cuenta el principio de la complejidad y considera la incertidumbre como la imposibilidad de predecir la situación de un sistema, como lo es la organización, a lo largo del tiempo.
Esta metodología para gestionar la incertidumbre que surge, indefectiblemente, en el desarrollo de todo proceso estratégico, permite distinguir la complejidad, que es una propiedad de los sistemas, de la incertidumbre, que constituye un estado del observador. Asimismo, analiza el futuro como una construcción ajena al devenir cotidiano, que define un rumbo fuera del calendario.

La técnicas para gestionar la incertidumbre se basa en la dinámica que tienen estos cuatro círculos:

1) Percepciones, el círculo del territorio en acción
2) Posiciones, el círculo de los rumbos posibles
3) Relaciones, el de la integración de realidades
4) Acciones, de la gestión de realidades

¿Por dónde empezar? Por la estrategia primaria: la mirada. Antes de actuar, es necesario reconocer el escenario de desarrollo corporativo y los instrumentos que lo definen y le dan significado. A partir de allí, el primer círculo ensaya una definición operativa de la incertidumbre, e intenta marcar conceptos clave que ayuden a trazar un mapa. El segundo habla de cómo aprender a dudar de la propia mirada corporativa, y aprovechar la incertidumbre para avizorar nuevas posibilidades. El tercero se refiere a los nuevos postulados científicos, que permiten comprender las complejas raíces de los sistemas sociales. El último analiza una serie de procesos corporativos próximos a la interacción, las contradicciones y las subjetividades que caracterizan a los sistemas complejos.


El pensamiento presenta herramientas de diseño estratégico para desarrollar un proyecto en distintas escalas de magnitud y en distintos tipos de organizaciones e integra algunos postulados de las Ciencias de la Complejidad que brindan una perspectiva diferente, basado en la apertura, la dinámica y flexibilidad de los procesos humanos.

La estrategia de la mirada
*Mirar más allá de la incertidumbre
*Desafiar a las certezas
*Metáforas del desconcierto
*De las máquinas a los sistemas complejos

Participar en la complejidad
Cuatro círculos para abordar la realidad
*Percepciones, el círculo del territorio de acción
*Posiciones, el círculo de los rumbos posibles
*Relaciones, el círculo de la integración de realidades
*Acciones, el círculo de la gestión de realidades

La implementación de los cuatro círculos
*Del modelo simple a las formas complejas
*Los cuatro círculos como recurso estratégico
*Las herramientas complementarias de ejecución

Saltos en la incertidumbre
*La construcción de un futuro compartido
*Liderazgo en contextos inestables
*La estrategia emergente

La aplicación del modelo de los cuatro círculos simplifica el abordaje de la realidad en pocas preguntas, y le devuelve a cada persona, grupo u organización la posibilidad de ser protagonista de su proyecto y de trazar un futuro propio en la incertidumbre del presente.

Título: La estrategia de los cuatro círculos
Editorial: Norma
Autor: Marcelo Manucci
Temática: Management-Comunicación estratégica
ISBN: 958-04-9660-9

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