miércoles, enero 31, 2007

TENER Y RETENER A LOS MEJORES

Actualmente, el mercado laboral cambia constantemente, la responsabilidad de retener el talento de más alto nivel durante las épocas de escasez recae en los directores. Es cierto que en épocas e mercados laborales muy apretados, muchas organizaciones vinculan la compensación variable de los directivos a los índices de retención, y también recompensan a los directivos que ayudan a los empleados más competentes a buscar otro trabajo dentro de la compañía en lugar de dejarles marchar a firmas rivales.

Pero ¿Por qué cada vez son más las compañías que enfatizan la importancia de la retención como estrategia competitiva central?

Vivimos en la era del conocimiento, y el capital humano es la ventaja competitiva central de las compañías. Pero los cambios demográficos señalan una inminente escasez de una magnitud sin precedentes.

Según un informe elaborado por una oficina de estadísticas laborales en el año 2010 podría haber tanto como diez millones de puestos disponibles en Estados Unidos, muchos más que empleados.

Ahora pensemos, ¿cuánto movimiento de personal está experimentando su equipo o unidad? ¿Intenta retener a los mejores empleados o, por el contrario, deja que se marchen a compañías rivales?

En primer lugar si una empresa consigue retener y comprometer a sus mejores empleados se beneficiará económicamente de las bonificaciones y otros incentivos monetarios que su empresa ofrezca, pero además estará generando un valor enorme para su organización.

Por otra parte los equipos que se enorgullecen de tener empleados leales, competentes y entusiastas generan entre otros:

1) Lealtad y el compromiso de otros empleados.

2) Ofrecen mejor servicio al cliente porque han adquirido un conocimiento profundo de su compañía y clientes.

3) Se comprometen en un pensamiento más creativo y colaborador.

4) Buscan mayor satisfacción y significado a su trabajo.

5) Crean lazos muy poderosos entre sus miembros, unas conexiones que dependen aún más de su lealtad.Con este tipo de resultados en juego, ¿cómo mejorar la retención en su grupo?

Haga de la retención una estrategia central.
Alinear el capital humano con la estrategia empresarial,
Como retener a los mejores empleados.
¿Quiere la gente trabajar para usted?

Comprometa a sus trabajadores.
¿Quién es el responsable de la satisfacción del empleado?
Cómo dirigen a su gente los buenos directivos.
Cómo entrenar a los empleados.
El reconocimiento y la recompensa del empleado.
¿Dar autoridad?
Controlar los límites.

Adapte las técnicas a los diferentes tipos de empleados.
Las claves para retener a los mejores en un reducido mercado laboral.
Retener a los más de cincuenta años
Buscar y retener a los jóvenes más competentes.

Extraiga al máximo el valor de los empleados.
Obtener las mejores ideas de los empleados.
Afilar las fuerzas o apuntalar las debilidades ¿Qué es más efectivo?
Cuando los mejores abandonan, ¿nos abandonan también sus conocimientos?


De la redacción de MATERIABIZ
materiabiz.com

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