miércoles, diciembre 20, 2006

EL TIEMPO DE UN SUEÑO

La telefonía celular es un tipo de comunicación inhalámbrica que resulta la más familiar para el usuario de teléfonos móviles. Se llama celular porque el sistema emplea muchas estaciones base que dividen el área de servicio en múltiples células. Las llamadas son transferidas de base en base a medida que el usuario viaja de célula en célula.

El concepto básico de teléfono celular viene del año 1947 cuando las investigaciones realizadas para dotar de teléfonos a los automóviles determinaron que utilizando pequeñas células, esto es el rango del área de servicio, se podía incrementar sustancialmente la capacidad de tráfico. De todas formas, la tecnología para hacer así las cosas no existía en ese momento.
El Dr. Martin Cooper un gerente general retirado de la división de sistemas de Motorola es considerado el inventor del primer modelo portátil de mano. Cooper hizo la primera llamada a su rival Joel Engel de los Laboratorios Bell que era cabeza de la investigación.
Los Laboratorios Bell introdujeron la idea de las comunicaciones celulares en 1947 con la tecnología de los autos de la policía. Como sea, Motorola fue primero en incorporar la tecnología en equipos portátiles diseñados para funcionar fuera del automóvil.

Para el año 1977 AT&T y Bell habían construido un prototipo del sistema celular. Un año después, pruebas públicas del nuevo sistema se realizaron en Chicago con unos 2.000 clientes de prueba. En 1979 y con una inversión de riesgo no relacionada se comenzó en Tokio el primer sistema comercial.
En 1981 Motorola y American Radio iniciaron un segundo testeo en USA en el área de Washington/Baltimore. En 1982 la lenta FCC finalmente autorizó el uso comercial del servicio en los EEUU. Un año después el primer servicio analógico (AMPS) fue puesto a disposición de la gente en Chicago por Ameritech.

A pesar de la increíble demanda llevó 37 años estar disponible comercialmente en todos los Estados Unidos.
La demanda de los consumidores sobrecargó rápidamente los estándares del sistema de 1982. Para el año 1987 los clientes de telefonía celular excedían el millón y el espacio aereo estaba sobrecargado.

Tres formas de mejorar los servicios eran:

1) aumentar el número de frecuencias

2) dividir las células existentes

3) mejorar la tecnología

La FCC no quería ceder más ancho de banda y construir/dividir células podía ser muy caro. Para estimular la nueva tecnología, la FCC declaró en 1987 que las licencias para celulares podían emplear tecnologías alternativas en la banda de los 800 MHz.
La industria de los celulares comenzó a investigar nuevas tecnologías de transmisión como una alternativa.


La información de este artículo proviene del sitio
http://inventors.about.com/library/weekly/aa070899.htm

No hay comentarios.: