viernes, diciembre 22, 2006

PUBLICIDAD INTERACTIVA

Los mensajes tradicionales y las formas regulares de transmitirlos ya no son la respuesta a las necesidades de un nuevo tipo de consumidor.
Antiguamente, con un mix de TV, diarios, revistas y hasta marketing directo, alcanzaba para comunicarse con los clientes. Hoy en día, los hechos muestran que los usuarios investigan, validan y compran utilizando la web como herramienta.

Construir relaciones con los clientes trasciende el hecho de vender productos.
La paradoja que hoy en día deben enfrentar los proveedores de servicios y productos es que los consumidores no tienen porqué estar “atados” a un solo proveedor. Pero aquellas firmas que entienden la importancia de dar consejos útiles y ser guías confiables para que estos clientes hagan elecciones inteligentes acerca de su “vida” son aquellos que serán considerados siempre
en primer lugar por sobre cualquier otra opción.

Es tiempo de mirar a los consumidores más jóvenes a través del lente del canal interactivo.
Los marketineros ya no pueden pasar por alto lo que la gente de menos de 35 años hace online. Esto no quiere decir que se tenga que hacer foco sólo en ellos, pero es altamente recomendable utilizar inteligentemente sus recursos apuntando a éste segmento con el objetivo de atraerlos como nuevos clientes, y retener y generar “cross sell” con los ya existentes.

Los mensajes focalizados en el control y la potencialidad serán mejor recibidos por parte de los segmentos de usuarios más jóvenes.

El consumidor joven online ya aprecia la velocidad y la conveniencia del canal interactivo. Para poder entonces llegar a que este segmento, deberemos comunicarles y demostrarles que a través de los medios interactivos tendrán más control sobre los productos y servicios que quieran adquirir y podrán
tomar decisiones de compra más acertadas.

Y si hablamos de Publicidad

En su mayoría trabaja por interrupción del contenido que se está consumiendo.
- Esta interrupción hace uso del 100% de la capacidad del soporte.
- Supone un medio y un contenido que no es publicitario y que es el que logra la atención del receptor para ser interrumpida por la publicidad.
- Existe un receptor que deviene en consumidor del medio.
- El mensaje que transmite es mandatorio y unidireccional.

Al igual que la creatividad “offline”, la buena creatividad online tiene que hacer que el receptor del mensaje quiera…

… decir algo.
… contarle a alguien.
… querer obtener algo.
… querer saber más.

¿Qué hace buena a la creatividad interactiva?

La buena creatividad debe atraer la atención del navegante/usuario.
Debe poder mantener alejado al usuario de lo que estaba haciendo hasta ese momento.
Entretenerlo para retenerlo.
Recién después se puede pensar en “venderle”.

¿Qué debemos buscar?

¡1 buena idea!
Que sea participativa e involucre al usuario
Simple: menos es más
Que sea una experiencia (y no un mensaje unidireccional)
Que me den ganas de...
Que tome vida propia
Que permita realizar ejecuciones en toda la gama de posibilidades que brindan los medios interactivos

Por ultimo, una reflexión

Los consumidores se comunican de otra manera…
¿cómo nos comunicamos con ellos?

Extraído de Interactividad como una nueva tendencia en MKT:Creatividad 2.0
Fernando Barbella,Director Creativo, OgilvyInteractive

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